Este medio de comunicación nace de la idea del Dr. Javier Cabrera Mena de implementar en el sur del País una red de transmisores en frecuencia modulada. Con toda su familia analizan el nombre, el cual, en un principio se determinó como “Ahuaca Stereo”. Posteriormente, luego de un profundo análisis, se propone el nombre de ECUASUR. Ecua, vocablo que es contracción de la palabra Ecuador y Sur debido a que se encuentra en el sur del País ya que se pretendía abarcar toda esta región con su cobertura.

El 10 de octubre del 1991, se realizan todos los trámites en la Dirección de Frecuencias de ese entonces, para luego ser aprobada los primeros días del mes de enero del año 1992.

El 27 de marzo de 1992 a partir de las 20h00, luego de muchos intentos y trabajo continuo, se realiza las audiciones de prueba, emitiendo y cubriendo el “cielo lojano” con una antena matriz en la ciudad de Cariamanga ubicada estratégicamente en el cerro “El Yeso”. Se inicia en la frecuencia 103.3HZen FM. El estudio de transmisión estaba ubicado en la ciudad de Cariamanga Parroquia Chile calle Eloy Alfaro y Padre Esteban, dirección que se mantiene hasta la actualidad.

Días después se cubre la ciudad de Loja en la frecuencia de 91.1HZ FM cuyo transmisor-repetidor está ubicado en el cerro “Ventanas” llegando desde ahí hasta una parte de la provincia de Zamora Chinchipe. Existieron algunas interrupciones en la frecuencia 103.3HZcon la radio Sonorama, razón por la cual CONARTEL realizó el cambio de la frecuencia de Ecuasur a 102.1HZ, frecuencia con la que se trabaja hasta la actualidad.

En el año 2002 CONARTEL autoriza para poner repetidoras en diferentes cerros de la provincia de Loja como son “Motilón” en Célica, “Morupe” en la parroquia Utuana del cantón Calvas, “Colambo” en el cantón Gonzanamá, emitiendo en todos estos lugares con la misma frecuencia que en Cariamanga.

A partir del año 2008 y pensando en los migrantes cariamanguenses residentes en otras partes del mundo, se insertan las nuevas tecnologías a la radio Ecuasur, desarrollando y lanzando nuestra página Web con transmisión en vivo a través de Internet en la dirección ecuasurfmradio.com.

Por parte de la Gerencia y Dirección de la radio Ecuasur  se solicitó a CONATEL los permisos para la instalación de un estudio alterno en la ciudad de Loja, Situación que fue aprobada luego de realizar los respectivos análisis por parte de los técnicos de esa entidad del Estado. El Sistema Radial Ecuasur, en la actualidad, se encuentra emitiendo programación en simultáneo desde la ciudad de Loja y Cariamanga gracias a las nuevas tecnologías de la Comunicación.