El 27 de noviembre, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Consejo de Sanadores de Saraguro Hampi Yachak Runa, realizaron la entrega de certificados de aprobación del Curso de Medicina Ancestral, que forma parte del proyecto de vinculación “Emprendimientos agroindustriales usando plantas medicinales y hongos de Saraguro y San Lucas”.

Con el “ritual de energización” por parte de la Comunidad de Sanadores de Saraguro, se dio inicio al evento de clausura que contó con la participación de autoridades, docentes y estudiantes de la UTPL.

El Curso de Medicina Ancestral, que se desarrolló de febrero a junio de 2017, con una duración de 210 horas en modalidad presencial, contó con 44 participantes del cantón Saraguro, entre ellos sanadores comunitarios con experiencia y en formación. En la parte académica se consideró a los mejores sanadores, hierbateros y parteras para que impartan sus conocimientos con los alumnos.

Fueron seis módulos con temáticas diferentes, entre las más importantes destacan los tipos de enfermedad y la forma de tratarlas, los métodos tradicionales usados para el diagnóstico empírico de enfermedades y la forma de elaborar insumos tradicionales con plantas medicinales.

Chabaco Armijos, docente UTPL y director del proyecto, explicó que el objetivo del curso fue “promover y garantizar el traspaso de conocimientos de medicina ancestral a las nuevas generaciones de la comunidad Saraguro, a fin de que éstas no se pierdan”.

En este proyecto se estudió también las plantas medicinales que usan los sanadores ancestrales, desde un punto de vista científico. El objetivo de la investigación fue conocerlas y abordarlas desde la botánica, química y farmacéutica, con el fin de comprobar sus propiedades terapéuticas para permitir su uso en los seres humanos. La validación consistió en probar la calidad, seguridad, eficacia y consistencia.