Durante tres días, 500 asistentes provenientes de distintas provincias del Ecuador y otros países latinoamericanos, participaron del I Congreso de Turismo, Gastronomía y Nuevas tecnologías (TURGATEC), organizado por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

Al evento fueron partícipes de distintas ponencias referentes a temas de innovación turística, como: Efecto WOW, cambio de paradigma del eTurismo al iTurismo, turismo responsable, formas de promocionar el turismo, creatividad y competitividad en destinos turísticos.

En relación al eje gastronómico, se realizaron clases demostrativas con chefs nacionales e internacionales, quienes dieron a conocer distintas técnicas culinarias en torno a veganismo de vanguardia, cacao, cocina sostenible y productos ecuatorianos.

Alex Ludeña, responsable de la Sección Departamental de Hotelería y Turismo de la UTPL, comentó que el objetivo inicial de este congreso fue ampliar el conocimiento técnico e innovador de estudiantes y profesionales del país con temas actuales dictados por ponentes de reconocimiento nacional e internacional.

Inauguración

En el acto de inauguración el Congreso se contó con la presencia del Viceministro de Turismo, Carlos Larrea; el Alcalde de Loja, José Bolívar Castillo; el Rector de la UTPL, José Barbosa Corbacho; y otras autoridades universitarias.

El evento fue propicio para que la UTPL y el Ministerio de Turismo firmaran un convenio de cooperación para fortalecer el sector turístico del Ecuador mediante el desarrollo de proyectos académicos y de investigación que conviertan al país en un polo de atracción turística mundial.

Carlos Larrea, Viceministro de Turismo, y José Barbosa, Rector UTPL, durante firma de convenio de cooperación institucional en temas turísticos.

Ponentes

El evento académico contó con la participación de expertos nacionales e internacionales conocedores del turismo, como: Ana García Pando, José Antonio Fraiz, Valentín Martínez, Mari Carmen Obregón, Jacques Bulchand, Juan Ignacio Pulido, entre otros; quienes dieron a conocer las distintas estrategias turísticas que se han implementado en el Ecuador y el mundo.

Así también, se tuvo la presencia de chefs como: Anna Chiarini, Eric Germanagues, Gianfranco Chiarini, David Morales, Franklin Rosero y Mauricio Artieda, quienes con clases demostrativas fascinaron a los participantes con distintas tendencias actuales en el ámbito culinario.

Chef Gianfrancho Chiarini en ponencia demostrativa.

“Agradecemos el gran esfuerzo que han realizado para traer grandes ponentes quienes nos han motivado para continuar instruyéndonos, nos han dado alas para seguir soñando y a lo largo de nuestra carrera hacer realidad todos nuestros proyectos”, nos comentó alumno de 5to ciclo de gastronomía de la UTPL.

La gran participación en el Congreso TURGATEC de estudiantes y profesionales a nivel nacional e internacional, ha sido gratificante para la UTPL, por ello se espera que en el 2018 se desarrolle una segunda edición y se mantenga de forma anual, puntualizó Ludeña.