En diciembre la Unidad de Control Fronterizo Sur (UCFS), de la Policía de Loja, incrementa los operativos fijos y móviles para evitar el contrabando de mercadería y derivados de petróleo que pudiese darse en ese sector.

En las vías de los cantones Catamayo, Puyango, Zapotillo, Macará y Calvas los policías de la UCFS ejecutarán los controles. Ellos pueden situarse en determinado lugar o patrullar en el área de influencia las 24 horas.

Multa y detención

Es por ello que la UCFS advierte a quienes se dedican a esa actividad ilegal que se actuará con todo el rigor de la ley y sancionará con una elevada multa, la aprehensión de los aparentes infractores y la retención de los vehículos según el caso.

El trámite judicial es engorroso y en él los involucrados deberán demostrar en derecho la procedencia de la mercadería y que la misma es legítima y les pertenece, para que cuando concluya el proceso judicial recuperen la misma.

Probar legalidad

En la actualidad muchas personas viajan al Perú para comprar diversos productos como ropa o línea blanca y traerlos al Ecuador sin justificar con facturas de centros comerciales peruanos que estén acreditados por los entes tributarios de ese país.

Tras la retención, los supuestos propietarios tienen 72 horas para probar que son los dueños. Si el valor de los productos supera los 10 salarios mínimos vitales inicia el proceso legal que concluirá con el juzgamiento a ellos. 

TOME NOTA

El proceso legal se da si el valor de los productos supera los 10 salarios mínimos vitales.

Vigilancia es fija y móvil.  Se pide contar con la documentación oficial.

Fuente: La Hora.