El Comité de Operaciones de Emergencia Provincial (COE) evaluó la temporada invernal que azota en la provincia de Loja. La reunión se desarrolló la mañana del 5 de enero con la presencia de coordinadores y delegados de las entidades en territorio.

“Debemos articular las labores con las distintas instituciones que permite la oportuna atención a la ciudadanía afectada por las consecuencias de las lluvias” puntualizó Robert Blacio, delegado del Gobernador de Loja, quien presidió la sesión de trabajo.

Fabricio Riofrío, Coordinador Zonal 7 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, destacó que algunos Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD’s) han entregado sus planes de contingencia, sin embargo se aspira que en los próximos días, otras jurisdicciones presenten los informes. “Se mantiene reuniones periódicas con los municipios y se ha establecido la ayuda y asistencia técnica a las unidades de riesgos de cada gobiernos seccional”, citó Riofrío.

El Plan de Contingencia determina el análisis de riesgos con las potenciales afectaciones y también establece las capacidades y recursos que posee el territorio para contrarrestar el fenómeno natural.

La Prefectura mantiene distribuido adecuadamente la maquinaria para reaccionar oportunamente en vialidad rural y sitios afectados. La Policía Nacional SubZona 11 a través del Grupo de Operaciones de Especiales (GOE) también cuenta con el equipo necesario. El delegado de la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA) focalizó los puntos de abastecimiento de agua en las zonas productivas. Además se emplearan nuevos manejos de la microcuenca San Simón, sector El Carmen, oriente de la ciudad de Loja.

En las próximas 72 horas, de acuerdo a los informes de Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INHAMI), se presentarán lluvias en gran parte de la Loja. Para esto la Gobernación de Loja estará operativa para articular y coordinar acciones de respuesta ante posibles eventos adversos.