Con el propósito de implementar el mejoramiento genético para aumentar la producción de leche y carne, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Provincial Agropecuaria de Loja, ofrece a productores de la provincia, el servicio de inseminación artificial a bovinos y detección de preñez mediante ultra sonido.

La inseminación artificial consiste en colocar en el útero de las vacas, pajuelas con semen seleccionado previamente de una muestra. Es una técnica empleada para lograr el mejoramiento genético de los hatos bovinos y lo que se persigue es el nacimiento de animales de alta productividad, en un corto período de tiempo.

Como resultado de las inseminaciones artificiales, realizadas el año pasado, nacieron 213 crías, de las razas Brown Swiss, Holstein y Jersey.

Los productores interesados solo necesitan acercarse a la Dirección Provincial y dar a conocer de su necesidad para obtener una visita en sus predios y beneficiarse de este servicio.

Técnicos

Existen 13 técnicos del MAG para realizar las inseminaciones artificiales de forma gratuita, quienes cuentan con núcleos de reproducción certificados por la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad).

Adicionalmente se brinda el servicio de medicamentos para los animales que presenten patologías. Con la ayuda de la Unidad Móvil Veterinaria se realizan seguimientos rotativos en los diferentes cantones, donde cada mes dan cobertura de dos a tres días por sector, así como apoyo y asistencia técnica constante al pequeño y mediano ganadero.

En la provincia de Loja existen tres unidades móviles veterinarias que recorren los diferentes cantones para proporcionar el servicio a todos los productores que los requieran.