Con el propósito de entregar paquetes tecnológicos subsidiados por el Gobierno, técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Provincial de Loja, realizan la socialización de kits productivos para el ciclo productivo de invierno.

Estos paquetes conocidos como kits tienen como propósito reducir los costos de producción y elevar la productividad del campo; están compuestos por semillas de alta calidad (certificadas), abonos edáficos y agroinsumos adecuados. Además, incluyen asistencia técnica, acceso a crédito y seguro agrícola.

Para acceder a este beneficio, el agricultor debe registrarse con los técnicos del MAG, que se encuentran en los 16 cantones de la provincia de Loja; para lo cual se desarrollan socializaciones en territorio.

Gran Minga

Este incentivo forma parte de la Gran Minga Agropecuaria. La entrega se realiza con un máximo de cinco kits subsidiados por agricultor.

Ricardo Marín, líder del Proyecto Nacional de Semillas para Agrocadenas Estratégicas, indica que entre los beneficios que ven los pequeños agricultores con la aplicación de los kits, es el incremento de la productividad de sus cultivos, en la provincia existen aproximadamente 4500 productores inscritos para acceder a kits para los cultivos de arroz y maíz.

Además los kits cuentan con una póliza de seguro que es una herramienta que permite al agricultor recuperar los costos directos de producción como mano de obra, semilla e insumos en cultivos que se vean afectados por fenómenos climáticos y biológicos como enfermedades y plagas incontrolables.