La presencia de lluvias en las parroquias de Mangahurco, Bolaspamba y Cazaderos en el cantón Zapotillo permitirá en los próximos días el florecimiento de los Guayacanes, acontecimiento natural que atrae a centenares de turistas nacionales y extranjeros.

Como todos los años, la Mesa Técnica Interisntitucional del Bosque Seco integrada por 20 instituciones, tiene listo el plan de contingencia de actividades culturales. La Gobernación de Loja con la articulación de las entidades de control desplegadas en territorio, garantizará la seguridad de los visitantes.

“Como Gobierno Nacional es nuestra responsabilidad liderar la seguridad integral a la ciudadanía para brindar respuesta inmediata”, destacó Gabriela Benítez, Jefa Política del cantón Loja, quién asistió al evento “Florecimiento de los Guayacanes 2018”, como delegada del Gobernador de la provincia.

El Ministro de Turismo, Enrique Ponce de León, intervino en el acto mediante videoconferencia y manifestó; “todo el país tiene el derecho de ser parte del circuito turístico para convertir a Ecuador en una potencia en este ámbito”.

El cronograma general del florecimiento de los Guayacanes consiste en el apadrinamiento de los Guayacanes, caminata guiada hacia el bosque, alquiler de caballos para recorrido por senderos, venta de comida típica, exposición y venta de artesanías, feria de emprendimientos, recorrido ciclístico, serenata a la flor de Guayacán, entre otros, informó Yuliana Rogel Moncada, alcaldesa del cantón Zapotillo.

Vicente Solorzano, director de la Mancomunidad del Bosque Seco, indicó las normas de comportamiento que deben aplicar los turistas; “Cuidar la vegetación, no cortar árboles de guayacán y otras especies, no arrojar basura en el bosque, no prender fuego o hacer fogatas, no se permite la presencia de motos, cuadrones, prohibido la cacería, no escribir en los árboles, acampar en sitios autorizados, respetar las costumbres de los nativos del lugar”, puntualizó.

Fabián Altamirano, coordinador Zonal 7 del Ministerio de Turismo sostuvo; “Este fenómeno natural ha permitido unir al país”, en tanto que Eddy Sánchez, representante de las parroquias, destacó la coordinación de las entidades para brindar un mejor servicio de acogida a los visitantes.