La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) recibió a Todd C. Chapman, embajador de Estados Unidos en Ecuador, la tarde de ayer. En la visita recorrió el Campus UTPL, evidenció los trabajos que realizan los estudiantes de la Titulación de Inglés.

Además, durante su permanencia en la institución efectuó una conferencia referente a los tipos de becas estudiantiles existentes y la cooperación binacional que existe entre los dos paises respecto al área económica.

En efecto, de las relaciones de cooperación que se han establecido entre la UTPL y Estados Unidos, se han podido firmar varios convenios para mejorar la colaboración internacional.

Hasta la fecha existen un total de 12 convenios firmados, de los cuales 8 se encuentran vigentes, en el que se ha podido trabajar con varias universidades y empresas entre las cuáles se encuentran: Universidad de Nuevo México, Universidad de Arkansas, Colorado State University Fort Collins, Universidad de Boston Massachusetts, Embahada de los Estados Unidos de Ámerica, Universidad Central de Florida, Tocol Pharmaceuticals LLC, Universidad de Idaho y Universidad de Utah.

Las relaciones establecidas permitieron firmar convenios macros, donde se contempla el apoyo para publicaciones conjuntas; intercambio de personal docente, administrativo y estudiantil; participaciones en investigaciones y proyectos; y cooperaciones específicas como: movilidad y académica. Hasta la fecha se han firmado cuatro convenios de movilidad, de los cuales tres se encuentran vigentes. Además, desde el 2007 hasta el 2010 se han efectuado nueve movilidades.

La UTPL enfocada en afianzar las relaciones de cooperación, desde el 2013 y 2016, tuvo un total de 93 visitas desde Estados Unidos. Las personas que lo hicieron fue para participar de capacitaciones, seminarios, apoyo en invenstigaciones. Las instituciones que efectuaron las visitas fueron: Universidad de Binghamton, Sloan C, Walter Reed Amc, University of Miami, Washington University, Universidad de Montana, entre otras.

Por otro lado, desde la UTPL se realizaron 25 viajes de docentes, administrativos y estudiantes para estancias de Maestrías o doctorados. También intercambio estudiantil, participación en seminarios y conferencias.