Doscientas familias de las parroquias Changaimina, Purunuma, Sacapalca y Nambacola, del cantón Gonzanamá, provincia de Loja, se benefician con la ejecución del Proyecto Ganadería Climáticamente Inteligente.

El trabajo está a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, (MAG) y del Ministerio del Ambiente, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), gobiernos descentralizados y el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente (GEF). Dura cuatro años: de 2016-2020.

El proyecto tiene el propósito de revertir la degradación de la tierra, reducir los riesgos de desertificación en provincias vulnerables, mitigar la emisión de gases de efecto invernadero en el sector ganadero de Ecuador, así como incrementar y mejorar la provisión de bienes y servicios de la producción ganadera de forma sostenible.

Para el caso del riego, en Gonzanamá se intervendrá directamente en 100 fincas, con una inversión de 250 mil dólares, para construir reservorios y dotar de sistemas de riego, mientras que para reducir las emisiones se construirán establos para estabular el ganado, entre otras acciones.

Profesionales

Para esta actividad, el MAG participa con tres veterinarios y dos ingenieros agropecuarios que trabajan y residen en la zona del proyecto.

El proyecto tiene cuatro componentes: fortalecimiento de la coordinación y de capacidades institucionales, implementación de tecnologías para el manejo ganadero climáticamente inteligente, monitoreo de las emisiones de gases de efecto invernadero y evaluación.

Fausto Camacho, productor de la parroquia Changaimina, del cantón Gonzanamá, manifestó que ya se ven los resultados del proyecto, que se desarrolla bajo el enfoque de soberanía alimentaria, con un equilibrio natural entre el medio ambiente y los seres humanos.

Vicente Briceño, productor de la parroquia Purunuma, afirmó que gracias al apoyo técnico se implementan medidas de mitigación y adaptación, que posibilitan el mejoramiento de la productividad ganadera y conservación de los recursos naturales, en fincas ganaderas del cantón Gonzanamá.