Con el propósito de reactivar la producción de café y mejorar la economía de los productores, 50 familias de Zambi, del cantón Catamayo, en Loja, recibieron 35 mil plantas de café, de parte del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Zambi con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Narcisa Quiñónez, técnica del Proyecto de Reactivación del Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, manifestó que el MAG efectúa un trabajo interinstitucional articulado, por lo que el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Zambi destinó un presupuesto de 7 mil dólares para la compra de 35 mil plantas de café, para renovar 10 hectáreas de café con nuevas variedades.

Productores

Se estima que el 75% de los productores ya sembró el café, aprovechando las primeras lluvias.

Además, se tiene previsto que el año siguiente el Gobierno Parroquial destine otro rubro para continuar con este proceso de renovación cafetalera.

El MAG, con su equipo técnico en territorio, elaboró el proyecto. La responsabilidad de la institución es el seguimiento y la evaluación de esta actividad productiva.

También los técnicos del MAG capacitarán a los productores para que protejan la excelencia del grano de café, tomando en cuenta factores como la selección de la semilla, manejo del cultivo, recolección del fruto maduro, poscosecha, almacenaje y comercialización.

El café es un cultivo que produce bien en asociación con árboles frutales, plantas leguminosas y cultivos de ciclo corto como el maíz, fréjol o guineo, ya que brindan sombra y algunos nutrientes para el desarrollo de los cafetales.