Los ministerios de Ambiente (MAE), y de Agricultura y Ganadería (MAG), conjuntamente con la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) firmaron un acuerdo para viabilizar las competencias sobre el uso del agua en el riego parcelario.

Este acuerdo interministerial, suscrito este 7 de febrero de 2018 entre las autoridades de cada entidad mencionada, precisa las atribuciones de cada uno de los ministerios y secretarías para mejorar la dotación de agua y el riego parcelario, herramienta indispensable para el desarrollo de la producción agropecuaria del país.

Por medio de este documento, se facilita la aplicación del Decreto Ejecutivo N°. 206, emitido en noviembre pasado, relacionado con las competencias y atribuciones en materia de riego y drenaje, incluidas las vinculadas al uso y aprovechamiento agrícola del agua.

Atribuciones

En el acuerdo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería tendrá como atribuciones fomentar el desarrollo del riego parcelario y su tecnificación en articulación con los gobiernos autónomos descentralizados provinciales, en el marco de la Gran Minga Nacional Agropecuaria.

Además, debe establecer la planificación, ampliación y sectorización agropecuaria del riego, en concordancia con la planificación nacional; instaurar los principios y objetivos estratégicos para la gestión del riego parcelario; además de brindar asistencia técnica para el uso y aprovechamiento del agua, y fortalecer las capacidades técnicas para este efecto.

El acuerdo también crea el Comité Interinstitucional que tiene como atribuciones: elaborar la planificación interministerial de proyectos de inversión en riego, drenaje e irrigación productiva; definir el modelo de gestión y criterios para laco-ejecución de proyectos; así como dar seguimiento a estos y evaluarlos.

Firmaron el documento, el titular del MAE, Tarsicio Granizo; el ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores; el secretario del Agua, Humberto Cholango, y el secretario de Senplades, Edzon Romo.