Con la participación agricultores y ganaderos de la provincia de Loja, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entregó productos establecidos en la Gran Minga Nacional Agropecuaria, y además presentó el informe de Rendición de Cuentas correspondiente al periodo fiscal 2017.

Este acto se desarrolló en el cantón Chaguarpamba, en donde la entidad entregó 59 títulos de propiedad de tierras a pobladores de las parroquias del cantón.

El director Provincial Agropecuario de Loja, Efrén Vidal, destacó que las políticas deben ser en beneficio del sector agrícola y estar pensadas a largo plazo, con el fin de fortalecer este sector como pilar de la economía ecuatoriana y de satisfacer las demandas de los productores.

Reiteró que la legalización de la tierra responde a un trabajo articulado, que el MAG realiza con cada uno de los gobiernos autónomos descentralizados municipales, además de las notarías y registros de la propiedad.

Con los títulos de propiedad, los beneficiarios pueden acceder a créditos que ofrece BanEcuador, con tasas de interés preferenciales, a programas y proyectos que ejecuta el Gobierno Nacional, como el bono de la vivienda, asistencia técnica gratuita, entre otros.

Luis Torres, productor del cantón Chaguarpamba, dijo que hace años el productor no ha sido tomado en cuenta pero ahora se siente este apoyo por parte del Gobierno Nacional.

“Como agricultor me siento satisfecho, porque hay apoyo de las autoridades y de los técnicos en el manejo de cultivos como el café y maíz”, dijo Torres.

Rendición de Cuentas

El MAG rindió cuentas en cumplimiento de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, que determina a las instituciones públicas la obligatoriedad de presentar a la ciudadanía un informe de su gestión.

Posteriormente se realizó el informe de Rendición de Cuentas por parte del Director Provincial Agropecuario de Loja, quien informó sobre los resultados alcanzados en la provincia de Loja por los diversos programas del MAG.

En el Proyecto de Reactivación del Café y Cacao Nacional Fino de Aroma se destacó que 1.504 hectáreas fueron renovadas en la provincia, beneficiando a 1.460 productores; así mismo 3.063 productores participaron en procesos de capacitación en temáticas de café (nutrición, manejo fitosanitario, entre otros).

Con el Proyecto de Legalización Masiva de Tierras se otorgaron 1.089 títulos de propiedad de tierras legalizando 2.353,8 hectáreas.

Dentro del Proyecto Nacional de Semillas para Agrocadenas Estratégicas se entregó 3.591 kits tecnológicos interviniendo de manera directa en 3.591 hectáreas de cultivo.

En el tema de mecanización agrícola fueron 220 pequeños productores capacitados; 570 hectáreas intervenidas con 4 tractores agrícolas, y 205 hectáreas intervenidas a través de 129 motocultores.

Respecto a la agricultura familiar campesina se intervino en 2.013 hectáreas en cultivos de maíz duro, maíz suave, café, fréjol, cebada, maní, limón, trigo, papa, cebolla y hortalizas, capacitando a 3.136 productores.

En ganadería, se cuenta con instalaron núcleos de reproducción operativos ubicados en los cantones Catamayo, Gonzanamá, Calvas, Puyango, Celica y Loja; dos Centros de Abastecimiento Bovino en los cantones Puyango y Celica. Se capacitó a 7.127 ganaderos en temas de Buenas Prácticas Pecuarias.

Una vez finalizado el informe se aplicaron encuestas a los participantes para que los asistentes puedan hacer sus sugerencias.