Hasta el próximo 30 de marzo, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) vacunará contra la fiebre aftosa a todos los bovinos menores de un año en la provincia de Loja.

El propósito es reforzar la inmunidad del ganado bovino de Loja, mediante un proceso de vacunación estratégica “Interfase”.

Marco Capa, funcionario de Agrocalidad, manifestó que la importancia de la vacunación es reforzar la inmunidad, a través del Programa Nacional de Erradicación de Fiebre Aftosa, fortalecer el compromiso de la certificación de país libre de fiebre aftosa, con vacunación hasta el año 2020.

Veterinarios

En Loja se dispone de 12 médicos veterinarios, quienes realizan la vacunación de animales menores de un año.

Lo que se solicita a cada productor ganadero es mantener las facilidades, la seguridad de los animales, para poder realizar la vacunación.

Dijo que el trabajo está focalizado a predios de alta vigilancia; es decir, predios con más de 100 cabezas de ganado, con presencia de enfermedades y que han notificado la sintomatología similar a fiebre aftosa.

La inmunización contra la fiebre aftosa permite al productor acceder a nuevos mercados, y controlar la enfermedad para disminuir pérdidas económicas. Para realizar este trabajo Agrocalidad, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería, tiene una planificación de los lugares de intervención, coordinado con las autoridades parroquiales y cantonales de cada sector de la provincia.

El costo regulado por la aplicación de la vacuna es de 0.60 centavos de dólar, valor que será asumido por el productor al momento de la vacunación.