San Francisco, California.- Daniel Granda, David Rodríguez, Israel Ortega y Bryan Gonzáles, estudiantes de sexto ciclo de la carrera de Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), representaron a Ecuador con su emprendimiento social “PASCAL”, en la regional de Hult Prize International Business School, desarrollada en San Francisco-California, el 3 de marzo pasado.

¿En qué consiste el proyecto?

PASCAL es un emprendimiento que pretende crear un dispositivo para transformar cualquier bicicleta en un medio de transporte que genere su propia energía, a través de una serie de características que van de la mano con las tecnologías en auge del siglo XXI.

Lo que hace único y diferente a PASCAL es que utilizará baterías de Grafeno que son 100 veces más eficientes que las baterías de Ion Litio y generan energía con el movimiento de la llanta y del frenado.

La idea es crear estaciones de renta de bicicletas a precios accesibles en lugares donde no existen medios de transporte dignos para las personas y especialmente para estudiantes. Es por ello, que a través de este proyecto se podrán contar con bicicletas eléctricas públicas para movilizarse en la ciudad.

Resultados

Dentro de la competencia internacional existieron delegaciones de varias universidades de todos los continentes. Ecuador participó con cuatro delegaciones, entre ellas el grupo de estudiantes de la UTPL.

Durante la competencia regional, PASCAL obtuvo una de las mejores calificaciones del jurado e incluso felicitaciones masivas después de su intervención.

El asesor del proyecto, Juan Diego Palacios, joven emprendedor, señala que el resultado más importante de esta competencia, en Silicon Valley (cuna del emprendimiento) es que regresan cuatro estudiantes de la UTPL a formar una nueva empresa de tecnología que ya compitió contra universidades de Alemania, Japón, Estados Unidos, Chile, etc.

Sobre Hult Prize

Hult Prize es una competencia de emprendimiento a nivel mundial que forma parte de las Naciones Unidas. El objetivo de este evento es motivar a los jóvenes a crear emprendimientos sociales que respondan a necesidades de todo el planeta. El ganador del concurso se hace acreedor a un millón de dólares para ejecutar su idea.

Todos los años se realiza una nueva edición de Hult Prize que inicia en una competencia at Campus, es decir en cada universidad del mundo. El ganador de la competencia at Campus clasifica a las regionales en 15 ciudades diferentes.

Dentro de las regionales todos los equipos se encuentran para seleccionar a un ganador que posteriormente pasa a formar parte de un taller intensivo en el Reino Unido en el Castillo de Ashridge. En esta parte, los emprendimientos toman forma de empresa, mejoran sus modelos de negocio y perfeccionan sus ideas.