Erradicar la desnutrición infantil, fomentar la lactancia materna, impulsar el desarrollo integral durante los primeros mil días de vida con cuidado familiar, social e institucional, es el objetivo de la Misión Ternura, que integra el plan ‘Toda una Vida’ impulsado por el Gobierno Nacional, cuya presentación y conformación de la Mesa Técnica Cantonal, se realizó este miércoles en el cantón Yacuambi, provincia de Zamora Chinchipe.

Con un ritual propio de la cultura indígena y la participación de más de mil personas al coliseo de la ciudad, se presentó esta campaña que prioriza la atención integral a alrededor de 221 infantes de este cantón, que es uno de los 90 cantones priorizados a nivel nacional, en donde se registran los más altos índices de desnutrición infantil y pobreza.

“De acuerdo a los datos del (MIES), uno de cada 4 niños sufre desnutrición crónica en ciertos territorios. En la zona indígena, el dato es que uno de cada dos menores vive en situaciones de violencia, agresión, abuso sexual, por lo tanto Misión Ternura tiene un reto enorme, pero estamos preparados”, indicó Piedad Fernández, directora del MIES en Zamora Chinchipe.

Rocío Granda, coordinadora del MIES en la Zona 7, dijo que con la Misión Ternura se dará atención nominal e integral a la niñez de Yacuambi, desde la concepción hasta los 5 años de vida. Este trabajo, agregó, se realizará en articulación con la alcaldía de este cantón, los ministerios de Salud, Educación, Registro Civil y la Secretaría Nacional del Agua.

Por su parte, Jorge Sarango, alcalde de Yacuambi, destacó el trabajo que está realizando el Gobierno Nacional a favor de la niñez y reiteró el compromiso del gobierno cantonal para acabar con este problema social y trabajar por la atención integral de las niñas y niños.

El acto de presentación de la ‘Misión Ternura’ que trabajará en temas de: salud, nutrición, aprendizaje y seguridad temprana, culminó con danzas indígena y shuar de las niñas y niños del Centro Infantil “San José” y de las unidades Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) de Yacuambi.