Loja, 03 de abril de 2018: Con el propósito de mejorar la producción ganadera y tener alimento para los animales en época de verano, en el cantón Quilanga, se elaboró 100 fundas de ensilaje, con el apoyo de técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Provincial Agropecuaria de Loja.

Martha Carrión, técnica del MAG del cantón Quilanga, indicó que en esta temporada existe suficiente pasto de corte, y se ha visto la necesidad de elaborar ensilaje, por lo que se ha coordinado con el Gobierno Provincial, la Unidad Educativa de Quilanga y el MAG.

El proceso de ensilar consiste en almacenar el pasto picado, compactado en fundas especiales para ese fin, con el objetivo de conservar el suficiente nivel de proteína que necesitan los animales para su desarrollo y producción, dijo Carrión

Alimentar con ensilaje al ganado bovino reduce los costos de producción e incrementa la productividad.

A partir de la fecha de elaboración, este alimento se lo puede utilizar para consumo de los animales, a partir de los 30 días. Luego si se lo tiene bien almacenado se lo puede conservar por un año.

Los ganaderos aprovechan la temporada invernal para realizar el ensilaje, para que en el momento de escasez (verano), las reses puedan alimentarse sin problema alguno. Los animales que se pueden alimentar con el ensilaje son de preferencia los bovinos y equinos.