Productores del cantón Chaguarpamba, de la provincia de Loja, participaron del taller práctico en la elaboración de insecticidas orgánicos, para fomentar las buenas prácticas de agricultura orgánica.

El taller lo impartieron técnicos el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Provincial Agropecuaria de Loja, en el Salón del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Santa Rufina, cantón Chaguarpamba.

Francisco Guamán, facilitador del taller, manifestó que la elaboración de este tipo de insecticida es muy importante, ya que su aplicación permite controlar la presencia de plagas en los cultivos.

El taller inició realizando un listado de las plantas que tienen principios tóxicos, de las cuales se seleccionaron cuatro del sector, para la elaboración del macerado; seguido se efectuó el caldo sulfocálcico, el bórax y el jabón diluido.

El taller fue participativo y permitió despejar inquietudes de los participantes, además de conocer de manera práctica la elaboración de este tipo de insecticida.

La aplicación de insecticidas orgánicos permite controlar la presencia de plagas en los cultivos.

Mercedes Guevara, productora del cantón Chaguarpamba, manifestó que este tipo de talleres son muy importantes porque la agricultura orgánica permite conservar la tierra y que los suelos no se degasten por el uso de los productos químicos.

Raquel Collahuazo, productora del cantón Chaguarpamba, dijo que aplicará este insecticida en las plantas de maíz, maní, cultivos que se destacan en la parroquia Santa Rufina. “Es importante que los conocimientos impartidos se los ponga en práctica, y replicarlos con los vecinos”, indicó.

El taller tuvo el apoyo del Gobierno Autónomo Descentralizado de la parroquia Santa Rufina, Jefatura Política, técnicos del MAG y Francisco Guamán, como facilitador.