En cumplimiento a las disposiciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) presentó públicamente, este 26 de marzo de 2018, su Informe Anual de Rendición de Cuentas correspondiente al año 2017.

El espacio fue propicio para dar a conocer la gestión desarrollada durante el año fiscal y el aporte que ha generado en beneficio de la sociedad, a través de los resultados alcanzados.

En el Centro de Convenciones de la UTPL, ante un auditorio conformado por comunidad universitaria, ciudadanía en general y medios de comunicación, el rector de la universidad, José Barbosa Corbacho, puntualizó que esta socialización es para continuar avanzando en la búsqueda de la calidad en la educación superior y fortalecer la identidad institucional de ser más, entendida como el “esfuerzo de ser mejores personas cada día, una mejor institución y ser mejores en todo lo que realicemos”.

Con respecto a la dimensión académica, se destacó que la universidad ha desarrollado procesos encaminados hacia la mejora en la oferta de becas para estudiantes de ambas modalidades. Un total de 104 426 becas se otorgaron en 2017, siendo 3616 para grado en Modalidad Presencial, 100 758 para grado de Modalidad Abierta y a Distancia y 52 para postgrado. 

Así mismo, la UTPL continuó con la visión de trabajar conjuntamente con otras instituciones en pro del desarrollo de sus funciones sustantivas (academia, investigación y vinculación), ampliando el número de convenios de cooperación institucional. De esta manera, en el 2017 se registraron 163 nuevos acuerdos, de los cuales, 13 fueron de carácter internacional con países como Brasil, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, México y Perú.

El total de graduados en 2017 fue de 3603, de los cuales, el 39,16% fueron hombres y el 60,84% mujeres. De acuerdo con el nivel académico y la modalidad de estudio, el 54,98% de los graduados corresponden a carreras de grado en Modalidad Abierta y a Distancia, seguidos del 22,01% de graduados que se registran en carreras de grado en Modalidad Presencial, y el 21,45% a graduados en programas de postgrado en modalidad a distancia.

Como impulso a la investigación, innovación y emprendimiento, en 2017 la UTPL entregó el nuevo Edificio de Prototipos, un espacio vanguardista en el que se alojan 7 de los 11 laboratorios de prototipos que mantiene la universidad para experimentar, aplicar y transferir el conocimiento a la sociedad, superando la barrera de la dimensión teórica de los proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos laboratorios tienen, además, el propósito de fortalecer los grupos de investigación de la institución, que al 2017 fueron de 60 distribuidos en las cuatro áreas del conocimiento: Técnica (21), Biológica y Biomédica (16), Sociohumanística (14) y Administrativa (9).

En un compromiso institucional con el avance de la ciencia y la vinculación con la sociedad, la UTPL ejecutó 52 proyectos de investigación, 10 proyectos de innovación y, 42 proyectos de vinculación en Loja, Pichincha, Guayas, Manabí, Azuay, Zamora Chinchipe y El Oro; estos últimos con el objetivo de articular los diferentes saberes universitarios y los roles de participación docente-estudiante, que permitan contribuir al desarrollo humano y el bienestar de la sociedad.

En 2017, la UTPL incursionó en la gestión de big data y ciencia de datos para apoyar la transferencia de conocimiento de la universidad a la sociedad, a través del Innovation HUB UTPL, una plataforma de interoperabilidad e integración de datos que conecta la información relacionada con la investigación, innovación y vinculación de la universidad, con el propósito de mejorar la eficacia de las acciones de transferencia del conocimiento a la sociedad.

Como parte de los resultados alcanzados el año anterior, se destacó que la UTPL tuvo un crecimiento significativo en su planta docente con estudios de doctorado. Actualmente, el Claustro UTPL se encuentra conformado por 158 docentes con título de Ph. D., los mismos que se constituyen en referentes de investigación junto al resto de docentes UTPL, gracias al número de artículos científicos que generan y logran indexar en bases científicas de renombre a nivel internacional, como Scopus, en la que la universidad registra, de 2003 a 2017, 844 publicaciones.

Fuente: Dirección de Recursos Humanos y Desarrollo Personal - UTPL, 2017.

Culminada la presentación del informe de labores, el evento contempló una segunda parte, en la que los asistentes pudieron analizar 14 líneas temáticas definidas por las principales estrategias institucionales: comunicación interna y externa, gestión cultural, vanguardia en educación a distancia, evaluación institucional, entre otras. Tras el diálogo realizado, se conoció el criterio y percepción de los diversos públicos frente a la labor institucional futura, identificando los aspectos positivos que deben mantenerse y aquellos que deben replantearse.

Con esta actividad, la UTPL cumplió su deber y responsabilidad de dar a conocer a la ciudadanía los resultados alcanzados, permitiendo al mismo tiempo que se evalúe su gestión y se emita observaciones o sugerencias al CPCCS.