La condena que Franco Z. C. debe pagar por el rapto, violación y muerte de María del Cisne C. G., de 7 años de edad, es de 25 años, la máxima pena que por ese delito contemplaba el antiguo Condigo Penal, que a la fecha en que ocurrieron los hechos: miércoles 22 de enero de 2014, estaba vigente en Ecuador.

A la audiencia, que duró dos días, únicamente llegaron los familiares más allegados y ninguna de las personas que integran los colectivos que suelen pedir justicia por ese tipo de delitos, tal vez la lluvia que en ese momento caía en la ciudad impidió que ellos vayan a solidarse con doña Sandra: la mamá.

Procesado vía Skype

A Franco Z. C. lo patrocinaba un abogado de la Defensoría Pública de Loja. Él intervino en la diligencia a través de la herramienta tecnológica skype y en un momento de su intervención pidió perdón a los familiares de María del Cisne por lo que hizo y dijo sentirse muy arrepentido.

Franco Z. C. se declaró autor confeso de la muerte de la niña María del Cisne, cuando el sábado 14 de abril del año en vigencia fue aprehendido por la Policía gracias a una información de carácter reservada que recibió horas antes de que él huya de la localidad con rumbo desconocido.

Encontraron osamentas

La tarde y noche del martes 17 de abril de 2018 la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desaparición, Extorsión y Secuestros (Dinased) encontró las osamentas de la niña en una montaña del barrio Zalapa, ubicado al noroccidente de la localidad.

Con ese hallazgo la esperanza de la mamá de María del Cisne de encontrarla con vida se extinguió. La niña falleció el mismo día en que desapareció. Los cuatro años que transcurrieron de búsqueda de un lugar a otro y las marchas a favor de ella realizadas en la localidad fueron inservibles.

Dato

El juicio de Franco Z. C. duró dos días. Se otorgó veredicto con el Código Penal anterior.

Fuente: La Hora.