En el marco del cumplimento de las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), a celebrarse el próximo 24 de marzo; las 42 Organizaciones Políticas habilitadas para presentar candidaturas en la provincia de Loja podrán participar de manera individual o a través de la conformación de alianzas.

De acuerdo al artículo 325 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia expresa que: Dos o más organizaciones políticas de cualquier tipo pueden formar alianzas conforme a sus normas internas. Asimismo, “las alianzas se podrá formar entre dos o más organizaciones políticas, sean estas partidos o movimientos, políticos nacionales o locales”, lo explica el artículo 3 de Codificación al Reglamento para la conformación de Alianza Electoral. La decisión de aliarse corresponde a cada organización política y puede ser para todas las candidaturas a elegirse en el proceso electoral o solo para la elección de ciertas dignidades.

Pablo Ruiz Aguirre, director de la Delegación Provincial Electoral de Loja, recalca que las alianzas deberán ser registradas en las delegaciones provinciales del Consejo Nacional Electoral de cada jurisdicción, antes de inscribir las candidaturas para su proceso de validación. “El acuerdo de alianzas deberá establecer los plazos en los que se desarrollará el proceso electoral interno de las organizaciones políticas, considerando el efecto los periodos para solicitar apoyo, asistencia técnica y supervisión del CNE”, agregó.

Para ello, deberán presentar como requisitos la solicitud de registro de la alianza suscrita por el procurador común o el órgano respectivo de la alianza que contenga documentos como: las actas de las sesiones en las que conste la voluntad de aliarse de los organismos políticos, acuerdo de constitución de las alianzas y copias a color de la cédula de ciudadanía y certificado de votación o de pago de multa por no sufragar en el último proceso electoral del procurador común de la alianza.

Cabe señalar que la inscripción de candidaturas iniciará el 22 de noviembre y culminará el 21 de diciembre de 2018.