La peregrinación de retorno de la imagen de la Virgen del Cisne a su Basílica, hoy Santuario Nacional, continúa este sábado 17 de noviembre, en su último tramo.

Es un recorrido de aproximadamente 25 kilómetros desde la cabecera parroquial de San Pedro de la Bendita (Catamayo), hasta la parroquia El Cisne (cantón Loja).

Lo previo

En el último día con la imagen de la ‘Churonita’ en San Pedro de la Bendita, ayer desde las 09:00, se cumplió la celebración eucarística de fiesta mayor.

Esta misa estuvo presidida por Monseñor Alfredo Espinoza Mateus, Obispo de la Diócesis de Loja y concelebrada con todos los expárrocos de San Pedro de la Bendita. Seguidamente se cumplió la tradicional procesión por las calles de la parroquia.

Para las 19:00 de ayer también estuvo prevista la misa celebrada por Monseñor Manuel Valarezo, para luego dar paso a la quema de cuatro castillos como despedida de la Virgen del Cisne.

Para hoy

Las actividades religiosas de este 17 de noviembre empiezan muy temprano y se celebrarán eucaristías a las 02:00 y 04:00, mientras que las 06:00 tendrá lugar la misa campal de despedida.

Una vez culminada la eucaristía comenzará la romería hacia la parroquia El Cisne y a las 10:00 se desarrollará la misa en la hacienda María Teresa, la misma que en esta ocasión será celebrada por Monseñor Hugolino Cerasuolo, ex Obispo de Loja.

Seguridad

Xavier Córdova, jefe político del cantón Catamayo, informó que el plan de contingencia para esta romería está listo y se ha coordinado acciones con personal de la Policía Nacional, Ministerio de Salud, Bomberos, Servicio de Gestión de Riesgos y Cruz Roja.

Asimismo, Córdova aseveró que desde las 02:00 de hoy se ha reforzado el contingente policial con la Comisaría Nacional de Policía.

EL DATO

La imagen de la Virgen del Cisne cumple su peregrinación a la ciudad de Loja el 20 de agosto de cada año.

Fuente: La Hora.