El operativo se denominó Mitos de Inseguridad. Inició la noche del viernes y culminó a las 02:30 de la madrugada del sábado.

La Policía Nacional, la Intendencia General de Policía y otras entidades del Estado realizaron operativos integrales de seguridad la noche del 12 y madrugada del 13 de mayo en el centro de la ciudad de Loja, especialmente en el Distrito 1.

Los objetivos son mantener el orden, la recuperación de espacios públicos y el devolver a la ciudadanía la tranquilidad y la paz. “Garantizando así la sana convivencia y el buen vivir”, sostuvo Galo Cárdenas, intendente de Policía.

Durante el operativo por las calles y alrededores del parque Bolívar, la Policía Nacional registró 30 ciudadanos y detuvo a una persona por portar sustancias sujetas a fiscalización, mientras que la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) retiró dos cilindros de gas de uso doméstico que eran usados en establecimientos de índole comercial. El Servicio de Rentas Internas (SRI) notificó un local por no poseer comprobantes de pago; y dos establecimientos carecían de actualización de su actividad económica.

La Zonal 7 de Ministerio de Turismo informó que cuatro locales pasaron a competencia de control y regulación de la Intendencia General de Policía. Esta última entidad notificó seis establecimientos comerciales por el inadecuado uso de permiso anual de funcionamiento.
En el operativo participaron 31 policías, dos funcionarios del Agencia de Regulación y Control Sanitario; uno del Mintur; dos de la Intendencia General de Policía; dos Zonal MIES; dos del SRI; dos del ARCH; y uno de la Zonal del Ministerio de Salud Pública.