Este martes 16 de mayo, se registró un sismo de 4.9 grados en la escala de Richter en el cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena. Según información del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN), el evento telúrico se presentó a las 10:59.

Al momento, a través de la línea única para emergencias 9-1-1, el Centro Zonal ECU Samborondón, encargado de coordinar la atención de emergencias en Guayas y Santa Elena, ha recibido un total de 10 llamadas de consultas y una comunicación donde se informaba sobre la crisis nerviosa que atravesó un menor de edad, quien recibió atención en línea por parte del personal del Ministerio de Salud Pública (MSP).

No se han registrado reportes de daños estructurales, ni personas con afectaciones mayores. De igual forma en el resto del país no se han reportado emergencias, debido al movimiento telúrico.

Monitoreo

Mediante las cámaras de videovigilancia del ECU 911, se brindó un monitoreo a las tareas de evacuación que realizaron algunas instituciones, tanto públicas como privadas y de planteles educativas, de las provincias de Santa Elena, Guayas y Los Ríos, donde se sintió el sismo.

El Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (INOCAR) indicó a través de su cuenta twitter, @inocarec, que el temblor no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami, sin embargo el ECU 911 por intermedio de sus cámaras de videovigilancia, ubicadas en el perfil costero, se mantiene alerta de cualquier situación irregular que se pueda presentar en la playas ecuatorianas.

La plataforma tecnológica y el personal del ECU 911 desarrollan un trabajo continuo, brindando información permanente del movimiento telúrico, por medio de la línea única para emergencias 9-1-1, así como a través de las cuentas en redes sociales del Servicio.