La Federación Regional de Asociaciones de Cafetaleros Ecológicos del Sur (FAPECAFES) recibió apoyo del Gobierno Nacional para repotenciar su planta de procesamiento de su producto.

El subsecretario de industrias intermedias del Mipro, Alexis Valencia; gobernadora de la provincia de Loja, Johanna Ortiz; y coordinador zonal 7, Vicente Torres, participaron este 17 de mayo en la inauguración de la repotenciación de la planta de la Federación Regional de Asociaciones de Cafetaleros Ecológicos del Sur (FAPECAFES). El evento se desarrolló en el cantón Catamayo.

La representante  del Ejecutivo en Loja destacó la fortaleza productiva de la provincia para el cultivo del café, ubicada en segundo lugar a nivel del país. “La asociatividad y el aporte de infraestructura con el que hoy cuentan la asociación, fortalecerán también la producción, acopio, procesamiento y exportación de café de calidad; Ecuador se presenta como un referente de oportunidades”.

Beneficios

Vinicio Martínez, presidente de FAPECAFES, mencionó que la planta de procesamiento repotenciada faculta a los socios para preparar café a mercados especiales. El nuevo equipamiento permite aumentar la capacidad de molienda y su clasificación por tamaño, volumen y color, obteniendo los estándares para exportación. “Antes se podía llenar un contenedor de 550 quintales en 4 semanas con el trabajo de 20 personas, pues se hacía un seleccionado manual. Actualmente con la moderna maquinaria lo hacemos en cuatro días”, puntualizó.

Alexis Valencia indicó que el apoyo del Ministerio de Industrias y Productividad, Mipro, fue una cooperación no reembolsable de aproximadamente 500 mil dólares para la máquina instalada, la cual fortalece la producción cafetalera en el sur del país.

FAPECAFES nació en 2002 bajo la unión de asociaciones de pequeños productores con el objetivo de acumular volumen suficiente para exportación y amplificación de negocio a nivel internacional. Actualmente la conforman seis organizaciones que cubren un total de 1200 familias de productores, generando empleo a 6000 personas y en época de cosecha para 35 mil.