Lágrimas y desconsuelo es lo único que queda en los accionistas y socios de las cooperativas de Ahorro y Crédito cerradas en Loja. Piden explicación de lo ocurrido y que sus recursos sean devueltos debido a que son dineros de la subsistencia diaria.

Plantón cooperativas

Documentos adheridos en las puertas junto a integrantes de la Policía Nacional, encargados de la custodia, se mantienen en los exteriores de las dos cooperativas que el viernes 4 de agosto entraron en un proceso de liquidación. Los perjudicados a diario acuden a las instituciones a solicitar explicación y sobretodo una solución al problema, debido a que existen personas con $10.000, $15.000, $30.000 y más montos tanto ahorrados como en pólizas.

Floro Gualán, migrante de la provincia, desde hace siete años forma parte de los ahorristas en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cámara de Comercio (Cadecol) y hoy desconocen el destino de sus recursos. “En mi caso son capitales de toda la vida, he trabajado en el extranjero y ahora no saber de mi dinero es duro, por lo que pedimos una respuesta y sobretodo que nos devuelvan el 100% de la plata”, dijo.

Respuesta autoridades

Jenny G. nombre protegido, también afectada de la Cadecol, señaló que el lunes ya se reunieron con el Gobernador de la provincia y el liquidador a fin de solicitarle el apoyo respectivo, quienes adujeron que tomarán cartas en el asunto y no permitirán que haya una estafa masiva tomando en cuenta que son decenas de personas las afectadas. “Yo tengo una póliza y no sé si nos volverán o no, debido a que para los que poseen cuentas de ahorro el monto máximo de devolución es de $5.000”, alegó.

Hay casos de trabajadores que todo su sueldo fueron depositados, otros que en cambio recibieron la jubilación y parte de ella confiaron en las cooperativas e incluso desde el extranjero guardaron sus dineros con el fin de mantener la plata segura. En el caso de la Cadecol a parte cerrar sus puertas en Loja también lo hizo en Calvas y Zamora Chinchipe.

Devolución dineros

Según la información de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) la Corporación de Seguros de Depósitos deberá proceder con la devolución de recursos a los depositantes con montos de hasta $5.000. Durante esta semana se dará a conocer el proceso de devoluciones y por lo tanto no recomiendan pagar abogados para el trámite.

Fuente: Crónica.