Erradicar la mendicidad es el objetivo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), por ello el equipo técnico de la Dirección Distrital Loja intensifica los controles en esta ciudad, debido a que, desde agosto hasta diciembre, el flujo poblacional aumenta por la romería de la Virgen del Cisne, Festival de las Artes Vivas, Navidad y fin de año.

Jorge Zúñiga, director del MIES en el Distrito Loja, mencionó que el objetivo de esta cartera de Estado es ejecutar servicios de calidad y calidez, en el ámbito de la protección especial, dirigidos a la prevención, atención y restitución de derechos de niños, adolescentes, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad en situación de trabajo infantil y mendicidad. “Promovemos condiciones de reparación integral, igualdad e inclusión social; además, fomentamos la corresponsabilidad familiar y comunitaria”, afirmó.

Para llevar adelante esta atención, el MIES firmó un convenio con la Fundación de Desarrollo Integral (FUNDIN) para ejecutar, durante todo el año, el proyecto de erradicación progresiva de la mendicidad, informó el director Zúniga. “No obstante, al haber mayor afluencia de personas en los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, los recorridos se intensifican, nuestro equipo trabaja 24 horas, los 7 días de la semana”, señaló.

Los casos de personas en situación de mendicidad se presentan en las afueras de las iglesias, instalaciones del Complejo Ferial, calles céntricas, exteriores de hospitales, entre otras, donde son abordados por personal de Protección Especial del MIES, quienes se encargan de sensibilizar respecto a los riesgos que implica pedir dinero en las calles. Esta labor se ejecuta en coordinación con la Policía Nacional, ECU 911, Dinapen, Ministerio de Salud, entre otras instituciones.

Dato

En la provincia de Loja, más de un millón 55 mil dólares están orientados para los servicios de Protección Especial, a través de los programas de Erradicación del Trabajo Infantil, Erradicación de la Mendicidad, Acogimiento Familiar y Acogimiento Institucional.