Un total de 375 familias, usuarias del Bono de Desarrollo Humano, del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) Distrito Loja, culminaron el proceso de Acompañamiento Familiar. Este servicio permite a las familias conocer y acceder a los diferentes servicios del ministerio y las diferentes carteras de Estado.

Jorge Zúñiga Salinas, director del MIES en el distrito Loja, mencionó que las técnicas de Acompañamiento Familiar trabajan junto a personas en condiciones de pobreza y extrema pobreza, con el fin de conocer y atender sus necesidades. “Esto lo hacen a través de las visitas domiciliarias y la articulación con la comunidad y los servicios sociales que brinda el Gobierno Nacional en el país”, agregó.

La autoridad distrital mencionó que este programa busca generar cambios en quienes reciben el Bono, de manera que aprendan a superar las barreras económicas y sociales, superando su situación de vulnerabilidad. “Estamos seguros que, con ustedes, hemos cumplido nuestro propósito”, indicó.

Erradicación pobreza

Por su parte la Coordinadora Zonal 7 del MIES Mgs. Patricia Acaro dijo: “El Ministerio de Inclusión Económica y Social, se ha planteado la necesidad de implementar esta estrategia que está encaminada a aportar a la superación y erradicación de la pobreza extrema en familias ecuatorianas a través del acompañamiento familiar especializado, habilitando el acceso de estas a servicios sociales estatales y promoviendo su proceso de movilidad social a través de trabajo, capacitación, acceso a créditos y cohesión familiar como objetivo principal”.

Alba Esparza, usuaria de este servicio dijo que a través del Acompañamiento Familiar logró conocer la importancia de las rutas de acceso a servicios del Estado, lo que ha permitido mejorar sus condiciones de vida y la de su familia, en salud, educación, planificación familiar, entre otros. Además, dijo que aprendió a invertir de manera adecuada su dinero, tras acceder al Crédito de Desarrollo Humano, con el que emprendió en la crianza de gallinas y cuyes, así como en la siembra y cultivo de varios productos.