Ciento ochenta y cinco mil bovinos, de la provincia de Loja, serán vacunados contra la fiebre aftosa, cuya campaña inició el pasado 29 de septiembre.

La campaña es ejecutada por Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), conjuntamente con la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad).

Esta primera fase de vacunación contará con el apoyo de 68 brigadistas vacunadores a escala provincial, así como 18 médicos veterinarios de Agrocalidad que cumplirán actividades de supervisión y coordinación de la campaña de vacunación en territorio.

Marcia Castillo, dirección Distrital de Agrocalidad en Loja, manifestó que para coordinar las rutas que realizarán las brigadas de vacunación, los productores ganaderos podrán solicitar información en las Oficinas de Agrocalidad, ubicadas en Zapotillo, Macará, Gonzanamá, Chaguarpamba, Saraguro y la Dirección Distrital Loja.

También podrán acudir a las oficinas técnicas del Ministerio de Agricultura y Ganadería, los gobiernos autónomos descentralizados parroquiales, las tenencias políticas y las jefaturas políticas.

Campaña

La campaña inicio el 29 de septiembre y concluirá el próximo 12 de noviembre. La meta nacional es vacunar 4’450.000 bovinos.

El costo de la vacuna es de 0.60 centavos de dólar. Cabe resaltar que debido a la presencia de los brotes de aftosa en Colombia, se ejecutó una vacunación estratégica en las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos, donde se inmunizó 600.000 cabezas de ganado aproximadamente.

Todas estas acciones, contribuyen a que Ecuador mantenga la certificación de país libre de aftosa con vacunación, en el territorio continental, otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), en mayo de 2015.