En el marco del acuerdo firmado entre Universidad Técnica Particular de Loja y el Banco de Desarrollo de América Latina - CAF, se desarrolló el 1er Taller Intensivo para el Desarrollo Acelerado de Patentes, una iniciativa que tiene como objetivo el incremento de la producción de solicitudes provenientes de la región, la conceptualización de tecnologías ingenieriles y la capacitación a los participantes en la búsqueda del arte previo para saber si una idea es patentable.

El taller contó con la participación de docentes de la UTPL, Universidad Internacional de Ecuador y Escuela Superior Politécnica del Litoral, pioneros en Ecuador en ser capacitados por CAF en el desarrollo de patentes tecnológicas.

Alrededor del mundo, se han elaborado quince talleres en diferentes países entre ellos Panamá, Asunción, Medellín, entre otros; y es la primera ocasión que se lo desarrolló en Ecuador y en esta ocasión en Loja.

A decir de Álvaro Atilano - coordinador de Iniciativa Regional de Patentes - CAF, la institución ha venido planteando esta “iniciativa que en principio va orientada a cómo hacer patentes, como segundo punto pasa por la incubadora, darles valor agregado a estas tecnologías para finalmente poder licenciarla.

II Edición

Esta iniciativa tendrá su segunda edición, que se desarrollará en diciembre este año en la ciudad de Loja, para ello los investigadores deberán traer una estrategia preconcebida de las tecnologías que crean necesarias desarrollar las cuales serán previamente evaluadas por la UTPL y CAF.

De los facilitadores que apoyaron en este encuentro, también se contó con el soporte de integrantes de Incubba, incubadora de patentes de la Universidad EIA de Medellín, entre ellos estuvieron Simón Villa y Víctor Jaramillo, quienes trabajaron directamente con los equipos de docentes en el apoyo para la conceptualización de ideas, búsqueda del arte previo y capacitación en general en el tema de Propiedad Intelectual.

Con este taller se pretendió fomentar la creación de iniciativas que puedan ser patentables, en el caso de la UTPL, institución que ya ha venido trabajando en el desarrollo de patentes desde hace varios años atrás, ha ido generando resultados en este ámbito lo que se puede evidenciar en el trabajo realizado con algunos de los logros que ha obtenido actualmente. Uno de los más recientes es la aprobación de una nueva patente por la Dirección Nacional de Propiedad Industrial, denominada “Composición y procedimiento para la producción de productos cerámicos a partir de arcillas rojas”.