[No hay estaciones de radio en la base de datos]

No vayas a Cuenca sin saber esto

Escrito por el octubre 30, 2024

Santa Ana de los Ríos de Cuenca conmemora sus 204 años de Independencia. Tierra del deporte, arte, música, educación y cultura. El hogar de medallistas como Daniel Pintado o Jéfferson Pérez; de artistas como Juana Estrella o la expresidenta Rosalía Arteaga; de escritores de renombre como Efraín Jara Idrovo (+), Jorge Dávila Vásquez (+) o el desaparecido historiador Eliecer Cárdenas. 

El ecuatoriano dice que es fácil identificar a un cuencano: Su «cantado morlaco» no pasa desapercibido. Su «r» que se convierte en «rrrr» es la identidad de aquella persona nacida en Cuenca a donde vaya. 

A propósito de estos días de asueto. Te dejamos cinco datos curiosos que no puedes pasar por alto si visitas Cuenca. Estos datos fueron entregados por la (PhD) Ana Luz Borrero, docente jubilada de la Universidad de Cuenca y miembro de la Academia Nacional de Historia.

  1. Observar sus techos rojos: Las tejas del color natural del barro cocido son parte de la arquitectura cuencana tradicional. Es común encontrar estos tejados rojos, especialmente en el Centro Histórico y en las áreas que motivaron a la Unesco en 1999 a declarar a Cuenca como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
  2. Las cruces en Cuenca: Las entradas a la ciudad son identificadas por grandes cruces de mármol: 
  • La Cruz de El Vado, ubicada en el margen derecho del Río Tomebamba, en la antigua entrada sur de la ciudad. Se dice que esta cruz fue establecida a inicios de la fundación de Cuenca (1557) pero se erigió en el siglo XVI. Los habitantes del barrio de El Vado, el primer barrio de Cuenca, celebran todos los años «La Fiesta de las Cruces», cada 3 de mayo.
  • Otra importante cruz hacia el oeste es la localizada en el atrio de la iglesia de San Sebastián y en el barrio del mismo nombre. 
  • Hacia el norte de la ciudad está ubicada la Cruz de El Vecino, junto a la iglesia de San José en el barrio El Vecino.  
  • La cruz de San Blas está en el este de Cuenca, junto a la iglesia del mismo nombre. Entre las calles Simón Bolívar y Manuel Vega,  otro barrio colonial cuencano, probablemente se ubicó una cruz en el siglo XVII.  
  • Otra cruz conocida es la de Todos Santos, ubicada al final de la calle Larga. Este sitio está localizado en un área de alta importancia arqueológica. Arqueólogos han afirmado que en esta zona se localizó un Ushno o pirámide inca y posteriormente se erigió una de las primeras ermitas coloniales. La cruz actual se erigió a finales del siglo XIX.

    3. El Tomebamba separa la Cuenca antigua de la moderna: Este sereno río, con exuberantes orillas verdes y de importancia histórica, divide las modernas áreas residenciales del centro histórico colonial. El Tomebamba ha sido un salvavidas para Cuenca desde la antigüedad. Sus aguas fueron testigos del ascenso y caída de civilizaciones, sirviendo como un recurso vital para el pueblo indígena Cañari y más tarde para el Imperio Inca. Cuándo visites la ciudad, notarás claramente esta división.

4. Modismos y expresiones «morlacas»: Si visitas Cuenca, seguramente escucharás palabras y expresiones que jamás oíste. Por eso te dejamos aquí una pequeña guía de las jergas más comunes en los cuencanos:

  • Chendo: Se utiliza para decir que algo mencionado no es cierto. «Mi mamá me dio permiso… chendo”
  • Caldoso: término que se aplica para decir que algo antes mencionado es un mal chiste. «Ese chiste que mencionaste estuvo caldoso».
  • Gara, Garísima y Garota: Significa que algo es «chévere», «lindo». «Que gara tu acento». Estas tres expresiones son las palabras que escucharás de gran parte de los cuencanos.

5. Gastronomía: Si vas a Cuenca, no olvides pedir: cascaritas, motepillo, motesucio, morocho con galleta y nata, cuy asado, papas con cuero y hornado.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?